Michel R. Vázquez Robles

Instructor de Espeleobuceo y Espeleólogo.

México

Michel tiene 18 años de experiencia en el área de Instrucción y servicios de buceo recreativo autónomo, 10 años de experiencia como instructor técnico recreativo en las especialidades de Espeleobuceo, Montura Lateral, Montura con tanques alternos, Nitrox Avanzado, Técnicas de Descompresión yactualmente es instructor activo con de las agencias internacionalmente reconocidas como Technical Divers International (TDI) y Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas/ Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (FMAS/CMAS).


Como espeleólogo,; su acercamiento al mundo hipogeo comienza en el año 2005 al completar el curso como espeleobuzo NSS-CDS en los sistemas cársticos anquialinosanquihalinos de la zona oriental de la península de Yucatán. , Ppracticando esta actividad, es como comienza su pasión por el mundo de los cenotes y cuevas. 


En el año 2012 aprueba el curso formativo de Espeleología y Técnicas de Progresión Vertical por medio de la Comisión Nacional de Buceo Subterráneo y Espeleología FMAS/CNBSyE., Estas ambas

herramientas le permiten participar en la exploración y registro de cavidades cuevas cársticas en la parte oriental de la Península de Yucatán, participando apoyando en las salidas de campo expediciones científicas del pProfesor e Iinvestigador Dr. Luis Mejía de la UQROO, Cozumel. En el año 2014 es invitado por su Amigo e Instructor de Espeleobuceo, por el Espeleólogo Germáan Yáñez a formar parte del Círculo Espeleológico del Mayab A.C (CEM) como miembro fundador.


Como parte miembro del CEM, ha participado como voluntario en el saneamiento de múltiples cenotes de la Península de Yucatána, apoyando a autoridades municipales y estatales de los

Estados de Quintana roo y Yucatán. En los últimos 3 años ha participado en diferentes salidas de campo desempeñando actividades como espeleobuzo de seguridad y elaborando un registro video gráfico para los investigadores científicos de la UNAM. Entre los proyectos que he apoyado destaca mi participación con la Profesora la Dra. Alejandra Prieto Davó, Profesor el Dr. Carlos Rosas Vázquez, Zoóloga Dra. Dorottya Angyal, Biólogo y M. en C. Efraín Chávez, Biólogo Biol. Luis Arturo Liévano, Dr. Rafael Lopez,, Dr. Jairo AndresAndrés Arroyave.


También ha colaborado con investigadores de Instituciones Educativas de la Universidad Texas , Profesor e investigador apoyando al Dr. Thomasom Illefe Iliffe y M. en C. Fernando Calderón.

Este destacado miembro de la comunidad de espeleobuceo peninsular, fue invitado en el año en 2017 por la Cave Diving Asociation of Australia (CDAA) como ponente durante su junta general que celebran cada año en diferentes ciudades de dicho país.


El objetivo de él espeleólogo Michel R. Vázquez Robles es la exploración del conocimiento en el mundo hipogeo y compartir dicho conocimiento en un mundo de luz.