Erick Sosa

Espeleólogo - Espeleobuzo

México

Erick Sosa Rodríguez es Licenciado en Turismo por la Universidad Mesoamericana de San Agustín, espeleólogo, espeleobuzo e instructor de buceo y primeros auxilios. Desde 2013 ha ejercido la vocación de adentrarse en los entornos secos e inundados del mundo subterráneo con fines de exploración y registro, por parte de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y como miembro del Círculo Espeleológico del Mayab A.C. 


Tiene en su haber exploraciones en más de500 formaciones kársticas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, entre éstas, la cueva más profunda de la península y recientemente la tercera cueva más grande de Mérida, asícomo diversos hallazgos arqueológicos y paleontológicos, entre ellos dientes fósiles de tiburones, entre los que destacan los de un presunto megalodon en cuevas inundadas.

Desde sus inicios se involucró en el voluntariado ambiental con énfasis en el saneamiento de cenotes y concientización, lo que le ha valido obtener, junto con otras asociaciones, reconocimientos a nivel nacional como lo es “Limpiemos nuestro México” y el “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017”. Recientemente ha buceado en expediciones subacuáticas implementadas en conjunto por la Unidad Multidisciplinaria de Investigación en Sisal - UNAM, el Instituto de Biología de la UNAM, la Universidad de Texas y la Universidad de California, para la investigación de fauna estigobia, así como en temporadas de registro arqueológico subacuático con el INAH y en el Proyecto Hells-Bells de Instituto de la Prehistoria de América, el Museo del Desierto y la Universidad de Heidelberg, Alemania, para localizar biotemas en cenotes del estado de Yucatán.


Actualmente es el encargado de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Gobierno del Estado de Yucatán, así como inspección, vigilancia y regulación de actividades turísticas, conservación e investigación en cenotes, grutas y áreas naturales protegidas estatales.