Carlos Rosas Vázquez

Ecofisiología aplicada

México

La formación y trayectoria académica los llevó a cabo en la UNAM en donde obtuvo los grados de Licenciatura (1983), Maestría (1986) y Doctorado (1989).  En el año de 1996 ingresó como profesor de carrera de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 


Es fundador y primer coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Sisal Yucatán. Actualmente ha alcanzado el nivel de Profesor de carrera Titular C, es el Coordinador del Laboratorio de Ecofisiología Aplicada y actualmente el Coordinador General de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Sub Dependencia de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Yucatán.


La actividad docente y de investigación las ha llevado a cabo dentro del área de la Biología Marina Experimental y en particular en el campo de la ecofisiología aplicada a organismos de interés pesquero y acuícola. Ha impartido más de 50 cursos en nivel de licenciatura y posgrado, ha formado más de 80 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y publicado 167 trabajos en revistas con factor de impacto y 18 capítulos de libros con circulación internacional.


Cuenta con dos patentes, una en el campo de la nutrición y otra para el manejo y reproducción de pulpos en condiciones controladas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Cephalopod International Advisory Council.