César Rojas

Interacciones ecológicas dentro de ecosistemas acuáticos

México

Biólogo, por la FES- Zaragoza UNAM, especialista en limnología y contaminación

ambiental.


Se ha especializado en el estudio de las interacciones ecológicas dentro de ecosistemas acuáticos, lagos y recientemente en dolinas karsticas (cenotes), ha trabajado en lagos monomícticos de la cuenca oriental en Puebla y en el anillo de cenotes de Yucatán, en donde ha estudiado procesos de productividad primaria y la relación de nutrientes con el desarrollo de florecimientos algales, así como probables fuentes de contaminación.


Apasionado por el entendimiento de los procesos naturales sobre todo en sistemas acuáticos epicontinentales y costeros, para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.


Colaborador desde el presente año 2020 del proyecto CENOTEANDO, en donde apoya con el muestreo y la determinación de los parámetros fisico-quimicos, así como el analisis de la composición iónica del agua y contaminantes inorgánicos, principalmente metales pesados, para determinar la calidad del agua de los sitios estudiados.


Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias del mar y Limnología por la UNAM, bajo la dirección de la Dra. Flor Árcega en el laboratorio de ciencias ambientales costeras de la facultad de Química en Sisal, realizando un análisis de contaminantes (biológicos e inorgánicos) en varios sitios del anillo de cenotes debido a las actividades turísticas.