Distribución, fuentes alimentarias y ecofisiología adaptativa de camarones (Typhlatya) de cenotes de Yucatán

Proyecto de Doctorado

Autor:

M.C. Efraín Chávez Solis

Tutor:

El presente estudio permitirá profundizar en el conocimiento de la relación entre los principales factores ambientales que determinan la distribución y abundancia de especies estigobíticas y los mecanismos de ajuste metabólico que operan ante variaciones térmicas, y salinas. Esta información coadyuvará a conocer la plasticidad fenotípica de estas especies derivadas de un ancestro común con relativamente poco tiempo de haber colonizado los

ambientes de la PY. 


Así mismo, el proyecto aportará datos demográficos de las especies del género Typhlatya de diferentes cuencas hidrogeográficas de la PY, y servirá para proveer de información esencial para la conservación de especies estigobíticas bajo un escenario de cambio climático. Este aporte cobra especial relevancia considerando el endemismo de estas especies, su baja abundancia (raras) y sus características biológicas, rasgos que han hecho que sus poblaciones sean consideradas dentro de NOM-059. 


Finalmente cabe resaltar que este proyecto generará información novedosa para organismos estigobíticos, ya que será el primer estudio que atienda la plasticidad fenotípica de estos crustáceos de la PY.


En síntesis los resultados de este trabajo darán pauta para explorar aspectos sobre evolución, especiación y los factores fisiológicos que determinan la distribución de las especies del género Typhlatya en diferentes regiones del mundo.

Dra. Maite Mascaró