11 al 16 de marzo de 2019

Expedición Akumal - Tza Itzá - Noh Mozó

Participantes

Dra. Elizabeth Borda - Dr. Carlos Rosas - Dra. Maite Mascaró Micalajáuregui - Dra. Dorottya Flóra Angyal - M. en C. Lauren Ballou - M. en C. Claudia Remes - M. en C. Efraín Miguel Chávez Solís - Biol. Luis Arturo Liévano Beltrán - Biol. Daniel Martínez - Alejandro Ordiano - Alberto Guerra

Durante esta salida, se visitaron los cenotes Crustacea en Akumal, Tza Itzá en Tecoh y Noh Mozón en Pixyah. En el primero se recolectaron especímenes de las especies Typhlatya dzilamensis para la Dra. Elizabeth Borda de la Universidad de Texas A&M, sedimentos para análisis metagenómico para la Dra. Alejandra Prieto Davó de la UMDI-Sisal, UNAM, así como poliquetos de una especie en proceso de descripción para el Biol. Luis Arturo Liévano Beltrán. En Tza Itzá y en Noh Mozón se realizaron experimentos de ecofisiología después de recolectar especímenes de Typhlatya mitchelli para el proyecto de doctorado del M. en C.

La salida se realizó del 11 al 16 de septiembre de 2019 y los integrantes del equipo fueron la Dra. Elizabeth Borda, el Dr. Carlos Rosas, La Dra. Maite Mascaró Micalajáuregui, la Dra. Dorottya Flóra Angyal, la M. en C. Lauren Ballou, la M. en C. Claudia Remes, el M. en C. Efraín Miguel Chávez Solís, el Biol. Luis Arturo Liévano Beltrán, el Biol. Daniel Martínez, Alejandro Ordiano y Alberto Guerra. Se realizó un buceo en cada cenote y los experimentos se realizaron en Noh Mozón y Tza Itzá.